CDZA

CDZA Music es el nombre corto de Collective Cadenza, una asociación musical neoyorkina dedicada a crear, en sus propias aunque traducidas palabras, videos musicales experimentales. Estos videos suelen ser mash-ups, es decir, mezclas, de multitud de canciones en una sola. Desde mi punto de vista (inexperto musicalmente), son mezclas bien ejecutadas que destacan porque (a) actúan en directo ante la cámara, con una coreografía trabajada pero sin perder el aspecto de ser algo de andar por casa; (b) todas las canciones mezcladas tienen algo en común: solos de guitarra, canciones de amor, silbidos, cantantes con voces extravagantes…; (c) acompañan la actuación con información útil: nombre del cantante, de la canción, año, curiosidades…; y (d) a pesar del inmenso trabajo que se ve que hay detrás, transmiten un buen ambiente, e incluso un sentido del humor particular en todos sus videos, con esas laaargas pausas al final de cada video invitando a subscribirse.
Comenzaron hace en septiembre de 2011 con un hilarante video de canciones con letras que no tienen palabras, el primero de la serie «The Histories» que no tiene desperdicio.
Últimamente han comenzado una serie llamada «The Instrumentals» en la que se centran en instrumentos característicos de la música contemporanea, de momento la guitarra, la batería y el acordeón (con J-Lo incluída), en la que destaca sin hacer nada el entrañable Fact Man.
Y, por el camino, videos como «El Musical de Zuckerberg«, un análisis de Facebook con canciones de músicales, Cinco personas tocando el mismo piano, y una Vuelta al Mundo en 18 canciones.

Deja un comentario

Volver arriba