Petrus Romanus

Ayer comenzó otro fin del mundo. Y me sorprende que no haya habido libros, películas y largas tertulias al respecto, con lo que los finales del mundo suelen gustar.
Ayer el colegio cardenalicio, compuesto por 115 cardenales, se reunió y votó al nuevo Papa, al último Papa de la Iglesia Católica. Y no digo el último hasta la fecha, me refiero al último para siempre. De acuerdo con las profecías de San Malaquías.
Retrato de San Malaquías
Fuente: Blog MISTERIOS del Sr. Fernández
Los hechos
Malaquías (1094-1148) fue un religioso irlandés, cuyo nombre de nacimiento era Ua Morgair, que llegó a arzobispo de Armagh. A él se le atribuye reformar y reorganizar la bárbara iglesia irlandesa. También fue el primer irlandés santificado. Su festividad se celebra en la diócesis de Armagh el 3 de noviembre.
Bernardo de Claraval (1090-1153), doctor de la historia, escribió que Malaquías gozaba del don de la profecía. Menciona que profetizó el momento y el lugar de su muerte, y acertó. Y así comenzó la leyenda.
En 1595, el monje benedictino belga Arnoldo Wion, historiador, publicó el libro Lignum vitae, ornamentum, & decus Ecclesiae (‘El árbol de la vida, el ornamento y la gloria de la Iglesia’), dedicado al rey de España Felipe II. En ese libro se incluía la Profecía de los Papas, atribuída a San Malaquías. Esa profecía incluia 112 versos, describiendo cada uno a los Papas desde Celestino II (1143-1144) hasta el último. Sobre éste último, dice:
In psecutione extrema S.R.E.sedebit. (S.R.E. = Sacræ Romanæ Ecclesiæ) Petrus Romanus, qui pascet oues in multis tribulationibus: quibus transactis ciuitas septicollis diruetur, & Judex tremedus iudicabit populum suum. Finis.
La traducción, de acuerdo con el blog Secretos del Vaticano, sería:
Durante la persecución final de la Santa Iglesia de Roma reinará, Pedro el Romano, quien alimentará a su rebaño entre muchas tribulaciones; tras lo cual, la ciudad de las siete colinas [Roma] será destruida y el Juez Terrible juzgará al pueblo. Fin
De acuerdo con la mayoría de los recuentos (ya que incluía a los antipapas), el Papa que sucederá a Benedicto XVI será dicho Petrus Romanus.
Las críticas
Pero la historia no termina allí. En primer lugar, la Iglesia Católica nunca ha confirmado ni rechazado la veracidad de las profecías. Algunos que se han pronunciado han sido:
  • El jesuita francés Claude François Menestrier (1631-1705) escribió una obra para demostrar que esta profecía había sido escrita en 1590 para influenciar que en el cónclave del 1590 se eligiera a Gregorio XIV («antiquitate urbis»)
  • Según el Abad Cucherat (1871), San Malaquías escribió la profecía durante su visita al Papa Inocencio II en Roma (entre 1139 y 1140). El Papa guardó el manuscrito en los archivos romanos donde quedó olvidado hasta su descubrimiento en el 1590.
  • Onofrio Panvinio, corregidor y revisor de la Biblioteca Vaticana en 1556, parece aceptar completamente la autenticidad de la profecía de Malaquía.
Otras críticas desde fuera de la iglesia son:
  • Los versos de los papas anteriores a 1595 son mucho más concretos, y aquellos posteriores son mucho más genéricos. Algunos se podrían aplicar a muchos Papas, sobre todo con interpretaciones a posteriori.
  • La otra única profecía de San Malaquías conservada es la Profecía de Irlanda (1690) de cuya autenticidad también se duda, ya que se trata de un llamamiento a la unidad católica de Irlanda frente al anglicanismo del invasor inglés y habla de un futuro católico de Inglaterra.
La verdad es que, no conservándose profecías de San Malaquías pero habiendo constancia de que las hubo, me extraña que Dan Brown no se haya inventado una todavía. Es muy tentador.

El futuro
Recomiendo la lectura del artículo del Sr. Vidal en el diario El Mundo, del día 2 de junio de 2012, llamado «Los dos partidos que mandan en la Curia romana» para entender un poco lo que ha podido pasar estos días.
Sobre lo que pase en los próximos años, con Petrus Romanus o sin él, Dios dirá.

Deja un comentario

Volver arriba