Kindle X-Ray

Recientemente, Amazon ha presentado su nuevo Kindle Touch. No voy a hablar sobre su tecnología táctil, su menor tamaño ni otras características técnicas. Voy a hablar de una nueva funcionalidad que, como escritor, me fascina: los rayos X (X-Ray en el original).

Amazon lo define así:

Amazon invented X-Ray, a new feature that lets customers explore the “bones of the book.” With a single tap, readers can see all the passages across a book that mention ideas, fictional characters, historical figures, places or topics that interest them, as well as more detailed descriptions from Wikipedia and Shelfari, Amazon’s community-powered encyclopedia for book lovers.

Amazon built X-Ray using (…) a deep library of book and character information. The vision is to have every important phrase in every book. 

Lo que, traducido, viene a ser:

Amazon ha inventado «X-Ray», una nueva característica que permite al cliente explorar los «huesos del libro». Con un simple toque, los lectores pueden ver todos los pasajes de un libro que mendionan ideas, personajes ficticios, figuras históricas, lugares o temas que les interesen, así como descripciones más detalladas de Wikipedia y Shelfari, la enciclopedia realizada por la comunidad de Amazon para los amantes de los libros.

Amazon creó X-Ray usando (…detalles técnicos…) una amplia biblioteca de información de libros y personajes. El objetivo es obtener cada frase importante de cada libro.

Pero no hay nada mejor que ver un video para entender la idea:

El funcionamiento es sencillo: con cada libro se incluye la información más relevante pre-generada, como las tablas de contenidos o índices de referencia. En los libros en papel, esta información suele venir como apéndices al final, pero Amazon hace que sea interactivo. Como lector, me gusta la idea. Pero como escritor me gusta aún más.

La capacidad de saber cuándo y dónde he mencionado un personaje o un lugar me parece fantástico. Como lector, en los libros con muchos personajes puedo acceder rápidamente a los pasajes donde se mencionó a ese secundario que me marea. Un buen libro se lee una, dos, tres veces, y se consulta muchas más: se buscan citas, pasajes, lugares…

Como escritor, me evitaría tener que llevar un registro manual de la aparición de cada uno. Es información que se necesita utilizar continuamente para evitar discordancias. Sería maravilloso que herramientas como el Scrivener tuvieran la capacidad de generar esa información dinámicamente para los términos (nombres, lugares, etc.) que se seleccionaran.

De momento, parece ser que Amazon seleccionará qué términos se indexan en cada libro (y empezará indexando unos 3.000), pero también sería una gran idea, y supongo que acabará sucediendo, que los propios escritores/editores puedan crear esa información.

¿Qué os parece esa innovación?

Deja un comentario

Volver arriba