L’Aragonés (VI)

Seguimos con la lista de palabras típicas aragonesas (ver capítulos anteriores).

  • Puncho: Si para decir «muñeco» en Aragón se dice «moñado», que menos que usar esta palabra para decir «pincho». Evidentemente, también se puede decir «punchar». Por ejemplo, para navegar se va punchando por los enlaces.
  • Quera: Esta palabra la reconoce la RAE: Carcoma, o el polvo de madera producido por ésta. Recuerdo yo los agujeros que la quera había hecho en los muebles de mi casa cuando era pequeño, y que se parecían a estos:
Imagen de la acción de la quera tomada de BuscoGremios.com
  • Quicazo: Se llama así a un golpe producido por chocar, tanto a la acción como al resultado. Sabiendo que «ponerse como el Quico» se dice por un tal Francisco que se hartaba de comer, otro Francisco debió de darse un buen tozolón.
  • Ralda: Una ralda es un gajo de fruta (naranja, mandarina) o una tajada de melón o de sandía. Cuenta el Sr de Dizionario de Morata que es posible que venga del latín Rallum (rallar) pasando por Radula, pero vete a saber. De todos modos, en estas épocas veraniegas una buena ralda de melón con jamón entra muy bien.
  • Rebordenco: En general, mala persona. El origen es tan sencillo como «borde«, con un «re-» como aumentativo y un «-enco» como despectivo. Así que un rebordenco es alguien muy muy borde y que nos cae muy muy mal.
  • Ruxiar: o Rujiar escrito en castellano, significa regar o rociar, y el origen es el mismo. El Sr. Rebordenco, seguramente, no te dejará ruxiar las flores y hará que se marchiten. Por molestar, más que nada.
  • Saso: En general, un saso es una pequeña elevación. Cuenta la biquipedia (que es la wikipedia en aragonés) que viene del latín «saxum«, que significaba fragmento o muro de piedra. En Aragón al parecer hay varios sasos famosos, como el Saso de Biota o el Saso de Osera.
El Saso de Osera, por cortesía de las guías de turismo de RedAragon.com
  • Somardón: Dice el Diccionario María Moliner que un somardón es una «persona solapada, que con apariencia de torpe, sin hablar u ocultando sus pensamientos, hace lo que le conviene».También indica que es sinónimo de cazurro. Hay otra palabra parecida, «somarda«, que se usa para referirse a una persona que hace uso de un humor irónico.
    Por cierto, curioso el origen de cazurro, que según la RAE es incierto, pero he encontrado que puede venir del árabe «cad’ur«, que significa «el que no cesa».
  • Sulsir: o sulsirse (o sunsir o sunsirse) es quedarse la comida sin caldo. Si el Sr. Cocinero se olvida la sopa de fideos en el fuego y lo he echa imaginación para convertirlo en un plato de pasta, tendrá una sopa sulsida. También se usa para cualdo algo o alguien se consume.
  • Tape: Si escobar es lo que se hace con la escoba, siguiendo el proceso inverso un tape es lo que se usa para tapar. Pero, ojo, en aragón irás de tapas pero nunca de tapes.

Concluirá en 2 semanas…

    Deja un comentario

    Volver arriba