Software para escribir

Mi manera de escribir varía mucho según lo que esté escribiendo: si es algo largo o corto, casual o premeditado, técnico o literario… En general, hay 2 herramientas que suelo utilizar con mucha asiduidad:

Imagen tomada del blog de los Sres. Andrés y Tasio

Pero, inevitablemente, termino pasando por el ordenador. Tradicionalmente he utilizado un procesador de textos convencional (Microsoft Word, LibreOffice, etc.), de los que las características más útiles eran (no necesariamente por ese órden):

  • el corrector ortográfico durante la escritura,
  • la capacidad de cambiar, reescribir y mover texto durante la revisión
  • el buscador
  • la capacidad básica de maquetación, para preparar el manuscrito final

Sí, algunas de esas capacidades las tomamos como normales hoy en día, hasta los teléfonos móviles las tienen, pero escribir «La Trajicomedia de Calisto y Melibea» a mano y del tirón, o derrochando papel en borradores, es algo que me admira. Sin lugar a dudas soy un escritor de principios del siglo XXI.

Quitando los contactos esporádicos con editores de texto técnico, como LaTeX, mi primer contacto con «software para escribir» fue hace unos años, y sólo me llamaron la atención algunas aplicaciones para escrituras de guiones (que, por estructura, tienen unas necesidades específicas), entre los que destaco el Celtx (recomendado por los Sres. Bloguionistas).

El año pasado, mi buen amigo el Sr. González me comentó que usaba «FocusWriter«. Se trata de un editor de textos que elimina gran cantidad de las capacidades de un editor normal, y se centra en eliminar distracciones: en el ordenador se pueden hacer muchas cosas, hay miles de moscas volando que seguir con la mirada. Pero con FocusWriter desaparece el resto del ordenador. Sólo queda el teclado y la pantalla. No hay que preocuparse ni de guardar.

Después descubrí que hay otros programas para, digamos, escribir sin distracciones. Una lista no exhaustiva incluye:

El principio básico tras estas aplicaciones es básicamente el mismo. No los he probado, pero intentaré encontrarles un hueco.

Finalmente, el otro día gracias a los comentarios en una entrada del Sr. Tendero Digital, descubrí un nuevo mundo: editores de texto con funcionalidades adicionales para describir personajes, escenas, capítulos, agrupar, recopilar bibliografía, etc. Algo que en el pasado intenté montándome un wiki propio, pero finalmente tuve que desechar: las notas en papel me daban mayor rentabilidad tiempo invertido / resultado obtenido.

A estos programas les veo muchas posibilidades, pero la lista es tan extensa que me he prometido a mí mismo darles una oportunidad. De momento me apunto aquí las posibilidades.

  • Scrivener: Según el foro de NaNoWriMo, es el programa estrella por sus capacidades, pero es de pago. Mi primera impresión (tras verme varios videos tutoriales) es que es una herramienta EXCELENTE (la mejor) para escribir, corregir, etc. y también para generar documentos finales. Permite hacer snapshots, compararlos, sincronizar entre distintos dispositivos, etc. Pero que es una herramienta MALA para planificar y relacionar tramas, subtramas, personajes, timelines, etc. Sí permite recopilar información y guardarla en una estructura de árbol/subcarpetas, pero no permite establecer relacines entre elementos, y depende del escritor hacerse plantillas de personajes, saber quién está dónde, etc. Para el programa todo es: o capítulos, o información. Incluye también un modo «escribir sin distracciones». Es para Mac, pero en el momento de escribir esto la versión de Windows está en beta.
  • yWriter: Dicen que tiene menos capacidades que Scrivener, pero su gran ventaja y lo que lo convierte en el 2º programa más recomendado: es gratis. Tras ver también un montón de tutoriales, mi impresión es que se trata de una herramienta MEDIA para escribir, editar, revisar, etc. (se echa en falta especialmente un espacio más grande y claro para escribir), una herramienta MALA para maquetar, pero una herramienta BUENA para gestionar la trama, personajes, escenas, timelines, relaciones con capítulos, etc. Me gusta especialmete su capacidad de puntuar distintos aspectos de cada escena (subcapítulo) como humor, acción, reacción, calidad, punto de vista, etc., y después tener una visión gráfica del ritmo de la historia general.
  • Liquid Story Binder:  Si no tiene muchos fans, es porque su interfaz parece un poco complicado (demasiado flexible, lo que hace que te puedas acabar perdiendo), y su curva de aprendizaje lenta. Y es una pena, porque, tras ver los tutoriales de la Sra. RosePetals1984, da la sensación de que su editor de texto es BUENO y su capacidad de planificar es BUENA también, permitiendo establecer tipos de información (personajes, escenarios, etc.) y relaciones entre ellos, generar árboles, generar timelines, etc. Su capacidad de maquetación parece NORMAL o MALA.
  • StoryBook: Por lo que he visto y leído, es EXCELENTE para planear y visualizar las distintas subtramas por separado, pero como editor y maquetador es bastante MALO. Dicen en algunos sitios que es la versión gratuita de LSB, pero no lo puedo garantizar. También es gratis y opensource.
  • PageFour:  NORMAL o MALO en todos los aspectos, me gusta la capacidad de contar cuántas veces aparece cada palabra/expresión. El resto parece no ser rival para los anteriores.
  • RoughtDraft: NORMAL o MALO en todos los aspectos, tiene algunas capacidades avanzadas pero no parece un serio competidor para los anteriores.

Estoy planteándome utilizar Scrivener para escribir, y StoryBook para gestionar la historia, pero supongo que haré varias tentativas. Cuando los haya probado y decidido, prometo contar mis experiencias. Se aceptan sugerencias en los comentarios.

Deja un comentario

Volver arriba