VS | VS |
El funcionamientos de estas aplicaciones es sencillo:
- Te pide las claves de acceso al banco (directa o indirectamente), SOLO las de lectura. Al no tener tu clave de firma ni tu tarjeta de números, no puede realizar operaciones. Al menos en la mayor parte de la banca actual.
- Consulta los movimientos en tus cuentas y tarjetas (normalmente 1 vez al día para evitar que salten alarmas en el banco) y, gracias a una base de datos de conceptos y cuentas, las clasifica.
- Te permite visualizar gráficamente tus movimientos, ponerte objetivos de ahorro y controlar desviaciones…
- Te da avisos automáticos de los movimientos que hay, en muchos casos mejorando las aplicaciones de los bancos.
Si ves la utilidad, y crees que la tecnología es lo bastante segura, o quieres probar a ver qué tal (siempre puedes darte de baja y después cambiar la clave de tu banco), sigue leyendo. Precisamente la OCU defiende a su favor que no es una empresa, no va a ganar dinero, se financia con cuotas, no usará tus datos para nada. Quizá ése sea su mayor argumento.
- Añadir nuevas cuentas es totalmente distinto en Wallo que en los demás. En Wallo tienes que entrar en un navegador de escritorio, instalar un plugin y seleccionar las cuentas/tarjetas que quieres. La gran ventaja es que te permite añadir unas cuentas sí y otras no. La desventaja es que no sé qué hace esos plugins para no pedirme usuarios y contraseñas… Mal rollo, quizá actúan como keyloggers.
El resto te piden la identificación de un banco e importan todo.
Eso sí, Fintonic soporta mayor cantidad de entidades bancarias que sus competidores. - Wallo importa sólo los 2 últimos meses de movimientos bancarios. Fintonic y Mooverang importan los últimos 12 meses si están disponibles (aunque en Mooverang es un infierno retroceder mucho en el Timeline).
- La categorización:
- Wallo está muy bien pensada, y es la única que incluye, por ejemplo,entradas duplicadas, transferencias entre cuentas (que no son ingresos ni gastos), o compensación gastos.
- Fintonic es el más pobre, le falta muchos conceptos.
- Mooverang es un infierno. Por ejemplo, para pagar o devolver impuestos tenemos que ir a «Otros pagos > Impuestos» o a «Ingresos > Devolución impuestos». O, para un coche de alquiler, tenemos «Vacaciones y viajes > Coches de Alquiler», pero también podríamos ir a «Coche y Transporte > Préstamo»… Dejando a un lado la organización, es bastante completo, incluyendo cosas como «Dietas» en los ingresos (algo que no hay en el resto). Además, no permite, al cambiar una categoría, aplicar el cambio a todas las transacciones similares. Hay que ir una a una.
- NINGUNO permite modificar la categorización: añadir o modificar.
- La división de transacciones es curiosa cuando menos, hay distintos planteamientos y no sé con cuál quedarme, quizá el de Fintonic.:
- Wallo no la permite. Supongo que tendrás que eliminar y añadir nuevas trasacciones (algo que sí permite).
- Fintonic permite dividir hasta en 3 conceptos, y los mantiene dentro de la misma transacción, lo que da más claridad
- Mooverang, al dividir, te crea nuevas transacciones y te resta los importes de la transacción original. Te indica que las nuevas transacciones son parte de una transacción dividida, pero la original desaparece.
- El interfaz web es una gran ventaja en Wallo y Fintonic. En el caso de
- La aplicación de Android, a nivel general,
- Wallo: muy básica, sólo muestra el timeline de las transacciones. La de iPhone por los pantallazos parece igual.
- Fintonic: más completa, pero hay cosas (como presupuestos, algunas gráficas, etc.) sólo están en la web.
- Mooverang: la más completa, informes. Claro que no tiene web. Eso sí, peor rendimiento que el resto. Pero da la sensación de que, así como la campaña publicitaria ha sido redonda, la aplicación han corrido mucho por lanzarla.
- Los informes:
- Wallo: Vista general, ingresos, gastos, saldos… Muy completo
- Fintonic: Deuda, patrimonio, comparativa de categorías específicas, análisis de tendencias… Muy completo también, aunque probablemente el más bonito de los tres.
- Mooverang: tus gastos, balance mensual e informe mensual. Bastante básico.
- La planificación: Aquí Mooverang da vueltas al resto por una sencilla razón: ya empiezas con un presupuesto pre-calculado, el presupuesto planificado. En el resto de aplicaciones tienes que crearte el presupuesto desde cero, Mooverang procesa los últimos meses, busca patrones y predice lo que te vas a gastar fijo (recibos mensuales, anuales, etc.).
- Respecto al soporte, Wallo tiene una página/foro donde la gente puede proponer mejoras, lo que da la sensación de que su soporte puede ser mejor. No he profundizado más (Mooverang se acaba de lanzar y sería pronto para compararlo), pero he visto que muchas de las mejoras que pensaba al ir trabajando ya estaban solicitadas.
Ahora, mi opinión. A día de hoy, calificaría de la siguiente manera:
Wallo | Fintonic | Mooverang | |
Lo mejor | Las categorías Las etiquetas |
Los bancos soportados Los reportes y análisis La división de transacciones |
La edición de transacciones (permite todo menos editar el concepto) El presupuesto planificado La independencia económica (si se cumple) |
Lo peor | La duda sobre el origen de sus ingresos App muy simple |
La división de transacciones sólo en 3 sub-transacciones Pocas categorías Pobre edición de transacciones: sin etiquetas, etc. |
No permite editar conceptos Las categorías no están bien ordenadas No permite re-categorizar automáticamente transacciones similares Navegar por el timeline por fechas es complicado (la búsqueda es demasiado completa para tareas sencillas) Sin página web App lenta No oculta los números de cuentas/tarjetas |
Para obtener la aplicación perfecta, junta lo mejor de los tres. Mooverang, que era el rey del móvil en comparación con Wallo, debe ponerse las pilas para igualar las posibilidades de la aplicación de la OCU. Mooverang necesita avanzar un poco más para alcanzar el estado de Fintonic entre su web y su aplicación. Y si ambos empiezan a mejorar sus puntos flacos… Puede ser una competencia muy sana para los consumidores.
Tras probarlo, llega el momento de darme de baja de las que no me interesan y cambiar la contraseña del banco 🙂 ¿Adivináis con cual me quedo?