Este año 2011, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales se lo ha llevado el Sr. Gardner, famoso por su teoría de las inteligencias múltiples.
El Sr. Gardner Foto de la Sra. Hilton Fuente: una empresa del Sr. Sulzberger Jr. |
Contaba mi padre la historia del catedrático que, cruzando una ría gallega en barca, le iba preguntando al barquero si sabía qué era la gravedad, o quién había sido Lázaro Carreter, o cuál era la cotización del dolar, o cómo se hacía una raíz cuadrada, y el barquero le decía a todo que no. Pero, de pronto, la barca hacía agua y empezaba a hundirse, y el barquero nadaba hasta la orilla mientras que el catedrático se ahogaba con todos sus conocimientos.
Durante años nos han enseñado que había un tipo de inteligencia. Algunos incluso desarrollaron métodos para medirla (como el club Mensa, por ejemplo). Pero el Sr. Gardner, muy hábil él, se dio cuenta de que hay gente muy virtuosa en unas cosas y poco virtuosa en otras. A raíz de eso desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples. Al principio las fijó en siete, hace poco las amplió a ocho, en una entrevista con el Sr. Punset, las ampliaba hata 10. Serían las siguientes:
- Inteligencia lingüística: capacidad de control y comprensión del lenguaje
- Inteligencia lógico-matemática: capacidad de analizar y resolver problemas complejos.
- Inteligencia visual-espacial: capacidad de orientación y visualización de objetos en el espacio.
- Inteligencia musical: capacidad de crear y analizar música
- Inteligencia corporal cinestética: capacidad de control del propio cuerpo, incluyendo la armonía o el uso de herramientas.
- Inteligencia intrapersonal: capacidad de control de uno mismo, incluyendo la meditación, la disciplina, la capacidad de esfuerzo o sacrificio, etc.
- Inteligencia interpersonal: capacidad de identificar sentimientos ajenos. Se denomina también empatía.
- Inteligencia naturalista: capacidad de observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie.
- Inteligencia existencial: por la que te haces preguntas de cosas muy grandes como por qué morimos
- Inteligencia pedagógica: capacidad de comunicar un conocimiento o destreza
Algunas cosas curiosas:
- La «inteligencia tradicional» suele ser una mezcla de la lingüística y la lógico-matemática, con algunos componentes de visual-espacial. Los tests de inteligencia, o IQ tests (por Intelligence Quests), de toda la vida se suelen basar en estas inteligencias.
- Por lo que he leído, la tan de moda hace unos años «inteligencia emocional» sería una mezcla de las intrapersonal y intrapersonal.
- Existen unos tests de autismo, o AQ tests, que miden la capacidad empática o inteligencia interpersonal. Podéis hacerlo aquí.
Los tests de inteligencia más modernos, como los basados en la teoría de Catell-Horn-Carroll, prueban varias inteligencias a la vez y, además de dar una puntuación global, dan puntuaciones individuales en aspectos como habilidad de lectura-escritura, memoria a corto, medio y largo plazo, procesados visual y auditivo, etc.
Como con todo en este mundo, existen múltiples detractores de esta teoría, y múltiples alternativas. Igual que en los juegos de rol existen cientos de métodos de evaluar las características de una persona o personaje.
Al inventar un personaje para una nueva historia, me gustan los métodos que no son aleatorios, que tienen detrás algún tipo de experimentación, porque creo que me pueden ayudar a generar personajes más ricos y realistas. Por eso me apunto en este cuaderno de notas este método.
NOTA: Mi coeficiente de autismo es 9 :). ¿Y el vuestro?