El origen de los países

El otro día hablaba con el Sr. López y el Sr. Ballarín sobre los nombres de los países y nos surgió la duda del origen de sus nombres. Tras una intensa investigación, aquí van algunos europeos:

Mapa Santillana de Europa.
Fuente: Blog de la Sra. Arias Prada
  • España: Este ya lo conocía. Span era como los fenicios llamaban a esta tierra, bien por la gran cantidad de conejos que vieron por estas tierras (sfan) o bien porque Span directamente significaba «oculto», y las tierras de la acutal España les resultaban desconocidos. Los romanos lo latinizaron con Hispania y de allí a la actualidad.
  • Francia: Proviene del reino de los francos, que se llamaban así, como dicen en Etimologia de la Lengua Española, por una tribu que vivía en la zona oriental al Rin a la altura de la ciudad de «Moguntiacum» (actual Mainz) y vendría del germánico «frei», libre, por no caer ante los sajones, o de «frankon», que significaría lanza, por ser esa su arma.
  • Portugal:  Según la wikipedia, el origen tiene alcurnia: los griegos fundaron una ciudad en la desenbocadura del Durero (donde ahora está Gaia) y la llamaron Kalles, que significa bonito [Según otras versiones, lo llamaron Kalle por los Galaicos que viván en la zona]. Después llegaron los Fenicios y la llamaron Cale, y tras las guerras púnicas los romanos le cambiaron el nombre a Portus Cale, que los visigodos decían Portucale…
  • Alemania: Leo que los romanos llamaban Alemano/alemani a los bárbaros que vivían al este del Rin alto y al norte del lago de Constanza. El origen exacto está discutido, viniendo del germánico y dejando claro que  «mann» viene de hombre, pudiendo «al» venir de de todos, «all» o de adultos, «alt«.
    Como dato curioso, Alemania en inglés es German, por los pueblos germánicos que los habitaban, pero en alemás es Deutschland, la tierra del pueblo.
  • Suiza: Dicen que  suiza viene de Schwyz, el nombre de uno de sus cantones, y el nombre de ese cantón proviene del año 978, cuando se quemaron parte de sus bosques para limpiarlos y establecerse, y quemar en antiguo alto alemán se decía «Suittes».
  • Italia: Si Moises levantara la cabeza se escandalizaría, porque Italia viene de una tribu que vivía en la parte meridional de la Calabria moderna. Esa tribu adoraba a los terneros, «viteliu«, y así se les llamaba. Parece que otra versión indica que vendría de «vitelu«, que significaba toro. Cuestión de tamaño. El caso es que la Iglesia Italiana dicen que tiene mucha fijación con ese Viteliu dorado…
  • Finlandia: Al igual que Finisterre, Finlandia es el final del mundo.
  • Holanda: La wikipedia dice que puede venir de Holt-land, tierra de árboles en neerlandés, o Hol-land, tierra «baja» en el mismo idioma, por tratarse de tierras planas (algunas incluso bajo el nivel del mar actualmente).
  • Bélgica: Esta se la debemos a Julio César, que dividió la Galia en 3 provincias por las tribus que las habitaban: los tales, los aquitanos y los belgae. Esa tribu podía obtener su nombre de muchos sitios: de la palabra indo-europea bolg, que induce a su origen común; del celta Belo (brillante) y sus dioses Belenos (‘El que ilumina’) y Belisama; o de la unión de palabras celtas bel-gae, siendo bel alianza y gae «hombre», como en galo.

Destrás de cada nombre siempre hay una historia que contar.

    Deja un comentario

    Volver arriba