Este domingo retrasa tu reloj

Aviso a navegantes: este domingo 1 de julio hay que retrasar el reloj. El motivo es eliminar la discrepancia entre el tiempo atómico (basado en coger lo que duraron los días de media entre 1750 y 1890) y el astronómico, donde la Tierra no es tan fiable en su rotación. La noticia la podéis leer aquí.

Este sábado, los relojes UTC marcarán esta hora
Fuente: Wikipedia
El cambio se hará a las 23:59:59 del sábado, hora UTC, que equivale a las 01:59:59 del domingo, hora española, y consistirá en alargar 1 segundo el día, de modo que basta con que paréis el reloj un momento. O, como la mayoría de la gente a la que le he avisado, asumir el cambio y ya está porque no nos influye demasiado.
Pero hay millones de personas que estarán atentos al cambio y lo ajustarán en miles de sistemas: desde los pitidos de la radio, hasta satélites y receptores GPS, equipos científicos (menos de un segundo hace falta para que una partícula rompa las leyes de la física), la sincronización entre las bolsas, el funcionamiento de Internet y las telecomunicaciones, y un largo etcétera.
Este fenómeno es algo que ocurre a menudo, desde que se introdujeron en 1972. Se llama «Segundo Intercalar» y la última vez fue hace 4 años. El motivo, como hemos contado, es ajustar la hora de los relojes atómicos que se usan en todo el mundo (y los satélites GPS y Galileo en el espacio) con la rotación de la Tierra. Los relojes atómicos son fiables al 99.99%, pero la rotación de la Tierra no es constante, se va enlenteciendo poco a poco (sobre todo por la fricción con el espacio exterior, mínima pero existente(, y por eso hace falta ajustarlo. No hay un calendario programado, se va observando año a año y reaccionando a los cambios. Los grandes terremotos (como el de Japón del año pasado) influyen, y mucho.

¿Cuándo será el próximo segundo intercalar? Puede ser este mismo año, en diciembre, o puede que pasen años, o puede incluso que éste sea el último, porque en el 2015 se celebrará una World Radio Conference y está previsto que se vote para, quizá eliminarlos del todo. Unos países dicen que el cambio ocasiona graves problemas, otros que no tener segundos intercalares sería catastrófico a largo plazo, mucho más costosos. ¿Quién ganará?

Mientras se decida, disfrutad de una noche más larga que de costumbre, para dormir o para lo que sea.

NOTA: Para los angloparlantes, recomiendo el video de la BBC que lo explica todo mejor y más concisamente que yo.

Deja un comentario

Volver arriba