[Foto] Artic Hedge

Hoy toca compartir una foto espectacular:

Fuente: NASA
La foto muestra una aurora boreal sobre Raufarhöfn, en el norte de Islandia, y las piedras que se ven son monolitos, pero no antiguos sino modernos. Se trata del monumento «Artic Henge«, un círculo de piedras orientado hacia el norte. Artic Henge es un círculo de piedras, como el famoso Stonehenge. Pero no es una copia estética, como tantas otras, sino otro círculo con el mismo propósito: estar orientado respecto a los fenómenos astronómicos. También, dicen, tiene inspiración en el antiguo poema vikingo estilo edda Völuspá (Profecia de la Vidente).
Artic Henge aún está sin terminar, pero cuando lo acaben tendrá este aspecto:
Diseño final de Artic Henge
Fuente: CloneHenge.com
Con 52 metros de diámetro, el entorno exterior tendrá 72 piedras, una por cada 5 días del año. En el interior, 4 grandes construcciones para los solsticios y los equinocios. Sobre la columna del centro, una lente que enfocará el sol en cada momento.
Y, en la parte literaria, la Profecía de la Vidente. La copia más antigua que se conserva data del 1220 d.C. Según cuenta la wikipedia, las 10 primeras estrofas narran la creación del mundo, el sol, la luna, y la llamada Época Dorada de los dioses de Asgard, hasta la llegada de los primeros gigantes. En las siguientes 6 estrofas enumera 64 enanos creados por los dioses, cuyos nombres han sido utilizados para nombrar las 72 piedras del complejo (llamadas «enanos» en el diseño). En ese poema aparecen nombres tan populares en la actualidad como Gandalf o Thorin, nombres que Tolkien reutilizó en El Hobbit, que este verano se pondrá tan de moda.
Aunque este trasfondo literario, mitológico e incluso cinematográfico no le quita espectacularidad a la foto, que parece extraída de unos efectos especiales pero sucedió realmente.

Deja un comentario

Volver arriba