La esvástica en oriente

Recientemente unos amigos me señalaron una esvástica en un templo Chino y una chica se sorprendió de que los alemanes nacional-socialistas (o nazis coloquialmente) hubieran llegado tan lejos y tenido tanto impacto.

Pero no fue así, la esvástica estaba allí mucho antes de que en Europa tomara connotaciones negativas. Según la wikipedia (en español e inglés), se estima que la esvástica aparece por primera vez en el siglo V a.C. en escritos sánscritos. En un manuscrito del periodo Han chino (siglo II a.C.) aparece una esvástica representando un cometa con varias colas que probablemente pasó cerca de la Tierra.

De hecho, fueron los nazis los que eligieron ése símbolo para su bandera como buen augurio, porque la esvástica en las culturas antiguas era mayoritariamente algo bueno.

El Sello del Corazón sobre Gautama Buda.
Imagen extraída de dopotopa.com

Por ejemplo, en el hinduísmo es uno de los 108 símbolos que se usan para referirse al dios Visnu.

En el budismo, la esvástica se llama «el sello del corazón» y se representa sobre el pecho de Gautama Buda con sus iniciales a los lados.

En el Tibet, adonde llegó gracias al budismo, simboliza eternidad.

En China es parte del alfabeto desde la disnastía Liao. Se lee wàn, se puede escribir como 卐 pero también 万 o 萬, y significa «todo» o «eternamente» o «10.000» (el número más grande representable con 1 sólo símbolo). Durante la dinastía Tang, la emperatriz Wu Zetian (684-704) decretó que la esvástica fuera utilizada como un símbolo alternativo para el sol.

En Japón se denomina «manji». En los mapas callejeros de las ciudades japonesas, un «manji» o esvástica indica un templo budista.

También desde la India llegó la esvástica a Europa, y su uso se popularizó durante los primeros años del siglo XX: boy-scouts, equipos deportivos, fuerzas aéreas, libros…

Pero, tras la II Guerra Mundial, y como dice la Wikipedia, «el empleo de la esvástica fuera de un contexto histórico/religioso se considera tabú en casi todo el mundo». Pero «para centenares de millones de personas, la esvástica se asocia con conceptos y prácticas que nada tienen que ver con el nazismo».

Para mí, este ejercicio de visión global es importante para no olvidar la futilidad de nuestras vidas: los significados actuales llegaron sustituyendo a otros, y con el paso del tiempo morirán sustituidos por nuevos sentidos.

NOTA: Hay miles de comentarios y artículos en Internet sobre la Esvástica en Asia, como no podría ser de otra manera dada la importancia que ha tenido en la historia occidental contemporánea y la curiosidad que despierta. Pero, a pesar de ello, los datos que aquí me limito a repetir son ignorados por la mayoría de la gente.

PD : La conversación original surge a partir de esta foto de hace más de 100 años, donde se ve una esvástica en un tejado:

Extraída de «Old Chinesse Photos«

Merece la pena ver la recopilación de imágenes.

Deja un comentario

Volver arriba