El día E

El próximo sábado 18 de junio el Instituto Cervantes celebra la tercera edición del Día E para la promoción del español. Entre otras iniciativas, se invita a votar la palabra favorita entre alguna como «sueño», «libertad», «tú», «amor», «murmullo», «gracias», «sí»… De las que aparecen, me gustan especialmente:

  • «alborada«, sugerida por Maria Dolores Pradera, por su sonoridad.
  • «añoranza«, sugerida por el lingüista Justo Bolekia Boleká, por el sentimiento que transmite. Sólo escucharla me llena de recuerdos, de sensaciones, de un calor de tiempos pasados. Un efecto que otras palabras, como «amor» (palabra más intensa, sí, pero más trillada), no consiguen con tanta facilidad. Y, además, contiene la letra espaÑola por autonomasia.
Alborada gallega, extraída de GaliciaUnica.es

Me hacen gracia algunas elecciones como:

  • Jesús: elegida por Juan Luis Guerra… ¿Valen nombres propios? ¿Puede mi palabra favorita del español ser Beijing?
  • Santander: elegida por Emilio Botín, que además de ser un nombre propio aprovecha para hacer publicidad de su empresa
  • murciélago: elegida por Boris Izaguirre por tener todas las vocales, lo que la convierte en panvocálica. De hecho, me parece hasta infantil porque es la panvocálica de ejemplo que se ponía en el colegio. Pero puestos a elegir una palabra panvocálica, prefiero euforia, por ejemplo, o paquidermo.
  • fútbol: que, como dice Vicente del Bosque, no está claro si es una palabra «puramente española», ya que es un claro anglicismo. Aunque mostacho es un galicismo y, si nos ponemos, entre arabismos, latinismos y demás nos quedamos sólo con onomatopeyas.

Podría poner comentarios sobre todas las palabras, pero me voy a limitar a sugerir una palabra que ni me gusta más ni menos que el resto, pero me resulta curiosa y descubrí hace poco:

AIBOFOBIA

Lo curioso, es que alguien que tenga aibofobia nunca lo va a reconocer, ya que se trata del miedo a los palíndromos. Sin duda es la palabra de origen etimológico más curiosos. Confiemos que ninguna Ana lo desarrolle…

Deja un comentario

Volver arriba