miércoles, 5 de febrero de 2014

Adopta una autopista

Cuando uno va en coche por los Estados Unidos se puede encontrar con el siguiente cartel:
Fuente: Un servidor.

El programa "Adopt a Highway" es una inciativa americana que permite a un grupo hacerse responsable subsidiario del estado de un tramo de carretera. Ese grupo voluntario organiza partidas de limpieza, patrulla, etc. Principalmente para limpiar basura que haya en la carretera. Tiene sentido en un país donde el 90% del territorio tiene una densidad de población muy baja, los gastos de mantenimiento se disparan, y la administración no llega. En muchos casos, esos grupos incluso realizarían esas mismas tareas para mantener el acceso a sus pueblos, pero se ven recompensados.

En el caso de arriba, en las inmediaciones de un parque natural, el grupo de amigos del Parque Natural Enchanted Rock ha adoptado unas millas.

Los amigos de la autopista cuidando su jardín.
Fuente: El Departamento de Transporte de Wyoming. Del humorista no.
También existe el programa "Sponsor a Highway", que en algunos estados se funde con el anterior, que permite a una empresa o asociación pagar para ayudar al mantenimiento de parte de una carretera, en vez de trabajar activamente. Muchas empresas utilizan ese mecanismo para obtener publicidad. Pero también ha sido fuente de problemas.

Carretera patrocinada por algo redondo y con agujero que no es un neumático.
Fuente: La página de Google+ de Adopt-A-Higway
Cuenta la wikipedia algunos de esos problemas, como que cada vez que el Ku Klux Klan intenta adoptar un tramo de carretera las señales al respecto son destrozadas (y también le pasó al Partido Nazi Americano...). También cuenta que en Pensilvania hay un tramo de carretera adoptado por un club de strippers.

Fuente: La web de Mr. Manolith.
¿Qué os parece la inciativa? ¿Más o menos útil que permitir que sencillamente se pongan carteles junto a la carretera?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;