miércoles, 17 de julio de 2013

Islas misteriosas

Existe en el imaginario colectivo la idea de que las islas, como lugares aislados (y no sólo etimológicamente), tienen misterios y secretos. Desde la hundida Atlántida a la isla de Lost, las islas inexploradas han encandilado la imaginación de la gente.

Isla Fantástica
Fuente: FondosMil
Unas esconden extraños animales o plantas, otras civilizaciones perdidas, otras tesoros, secretos, o sirven de refugio a parias o ascetas. Pero todas están esperando para sacar al civilizado de su rutina y abrirle una puerta a la imaginación.

Como indica el Sr. Martín Cerone en la web Quinta Dimensión:
Puesto que el mar representa una frontera natural, y que el motivo principal para ir más allá de las fronteras es la ambición, el naufragio se concibe como el castigo ideal para la arrogancia y la codicia. . Ese riesgo intrínseco de toda navegación ha contribuido a identificar a las islas con lo inaccesible. Un rápido análisis de la mitología y la literatura permite descubrir la frecuente localización insular tanto de sociedades humanas ideales como de sus reversos pesadillescos, así como del reino de los muertos. La inaccesibilidad de las islas, aparente o real, absoluta o relativa, ha sido un aliciente para depositar en ellas nuestros sueños y pesadillas, nuestras esperanzas y temores, nuestros anhelos de salvación y nuestro terror a la condenación.
Y, por supuesto, las islas misteriosas han sido abuntantes en la literatura. Algunas islas legendarias:
  • Atlantis, de la que Platón escribe: "en esta isla Atlántida los reyes habían creado un grande y maravilloso poder, que dominaba en la isla entera, asi como sobre otras muchas islas y hasta en muchas partes del continente"
  • En la Odisea aparecen muchas islas misteriosas: la de los Lotófagos, de los Cíclopes, de los Lestrigones, de Circe, de Calipso y de los Feacios. Cada una era un mundo en sí mismo.
  • En Las Mil y Una Noches, Simbad, incluyendo la Isla Viva, la Isla de Polifemo y la Isla de los Caníbales (antecesora de tantas otras iguales), entre otras.
  • Avalon, legendario reino de las Hadas para los Celtas, nombrada ya por  Geoffrey de Monmouth en el siglo XII y famosa por su aparición en los Ciclos Artúricos.
  • San Borondon, la octava isla canaria.
Tampoco faltan las islas en la literatura clásica:
  • La Isla Lincoln, o Isla Msteriosa, del Sr. Verne 
  • La Isla de Nunca Jamás, donde vive Peter Pan.
  • La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson.
  • La Isla del Doctor Moreau,  de H. G. Wells.
Ni faltan las referencias a islas en la cultura moderna:
  • La Isla Skull, de King Kong
  • Por supuesto, la Isla de los Monos o Monkey Island
  • Absolom, en la película de 1994
  • Más reciente, la Isla de Lost, la serie de televisión.
¿Y cuál es vuestra isla misteriosa preferida?

Algunas fuentes de información:
http://listverse.com/2010/07/20/top-10-mysterious-islands-in-fiction/

    1 comentarios:

    dececon dijo...

    De chaval me encantaba ver y una otra vez la película de "20.000 Leguas de Viaje Submarino", la del 54 con Kirk Douglas. La idea de una pequeña isla que fuera la base del Capitán Nemo me encantaba y la escena final en que huyen de los disparos me apenaba profundamente.

    En ciencia ficción, los planetas son, muchas veces, el equivalente a las islas que comentas aquí. Me extraña que no lo hayas considerado.

    PD: ya iba siendo hora de que pusieras algo que no fueran citas ^_^

    PD2: Monkey Island... qué recuerdos. La de horas que me pasé dirigiendo al señor Guybrush Threepwood en la primera versión :)

    Publicar un comentario

     
    ;